RyMdeTFE

Blog personal sobre BDSM y nuestra forma de vivirlo desde Tenerife, Canarias

El BDSM no es “sano”

Nosotros

Creado el 6 de agosto de 2011 por

Tengo una pequeña guerra personal con el tema de “sano” y BDSM.

Todo empieza por las consabidas siglas SSC (Safe, Sane and Consensual) acuñadas en 1983 por David Stein. Al traducirlas al español, mucha gente las tradujo como seguro, sano y consensuado, cayendo en el false friend de Sane = Sano. Por suerte, hoy en día está mucho más extendida la opción seguro, sensato y consensuado, aunque cierto reducto, como aquellos famosos galos, sigue defendiendo el uso de la palabra “sano”.

Desde mi punto de vista el BDSM jamás podrá ser sano… puede ser sentato, consensuado y seguro, pero dudo mucho que la gran mayoría de las prácticas físicas puedan ser consideradas sanas de ninguna forma, ya que no contribuyen a un mejor estado físico.

Veamos que dice la RAE al respecto:

sano, na. (Del lat. sanus).

1. adj. Que goza de perfecta salud. U. t. c. s.
No es aplicable al BDSM como entidad, aunque hayan comunidades que nos dan envidia, y no de la sana, precisamente… esa tampoco existe  😉

2. adj. Seguro, sin riesgo.
Por mucho que se apliquen las medidas oportunas de seguridad, estamos hablando en muchas ocasiones de prácticas de riesgo, y los accidentes ocurren aunque no lo queramos. Por lo tanto, no podemos decir que no conlleve riesgo alguno.

3. adj. Que es bueno para la salud. Alimentación sana. País, aire sano.
El BDSM no es bueno para la salud de ninguna forma que yo sepa… aunque sí para el espíritu.

4. adj. Dicho de un vegetal o de lo perteneciente a él: Sin daño o corrupción. Árbol, melocotónsano. Madera sana.
A menos que hablemos de fornifilia, no creo que este punto sea aplicable.

5. adj. Libre de error o vicio, recto, saludable moral o psicológicamente. Principios sanos. Doctrina, crítica sana.
Lo siento, pero no concibo una práctica o persona practicante de BDSM libre de vicio, y dudo que la moral judeocristiana en la que la mayoría nos hemos criado vea nuestras prácticas con buen ojo.

6. adj. Sincero, de buena intención.
Bueno, en esta me han pillado. Nosotros siempre vamos con la mejor intención… no cuela ¿no?.

7. adj. coloq. Entero, no roto ni estropeado. No queda un plato sano.
Bueno, he visto según que partes de cuerpos de según que personas que en algunos momentos concretos distan mucho de adecuase a esta definición.

Visto esto, no veo como puede llegar a ser sano recibir fustazos, palazos o latigazos; ser encerrado en una jaula, comer de un bol, ser atado o inmovilizado, o cualquiera de la miríada de prácticas que conforman este crisol al que llamamos BDSM.

PD: espero que el tono irónico y jocoso con el que trato el tema no sea visto como una falta de respeto ni se saque de contexto.

Comparte si te ha gustado

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. dices que es bueno para el alma, ¿la salud mental no puntúa?

  2. En este caso, si nos atenemos a que es “saludable psicológicamente”, pues no veo qué práctica de la miríada que componen el llamado BDSM sirve para conservar o restablecer la salud mental.

    Y ojo que no digo que vaya tampoco en su detrimento, sino que no se puede “vender” como lo que no es, al igual que no se puede decir que es sano ir en moto, el sexo anal o comer cocolate.

    El BDSM, per se, es una práctica de riesgo, asumido y controlado, pero de riesgo.

  3. Así es me parece insensato e irresponsable que periodicos de mi país (México) y de otras partes del mundo, digan que el BDSM promueve la comunicación en pareja y que es sano mentalmente por Dios. Yo no tengo nada en contra de los que práctican muy su cuerpo, su mente, su plácer. Pero desde mi punto de vista hay algunas prácticas que están fuera de la ley como esa de que utilizan la fantasía de el cautiverio, saben lo traumatico que es para una persona que ha vivido una situación así, que yo la vivi con unos ladrones, durante 1 hora me ataron en una silla en mi casa con una pistola en la cabeza y una venda. Por Dios necesitan vivir una fantasía así para encenderse deben estar dementes. Y gracias a Dios no me violaron porque hasta más traumada iba a quedar. Pero necesitan vivir lo que vivieron los pobres judios en campos de concentración para ser vivir su fantasia por Dios vivan lo hermoso que es la vida, el aire, el sol, el agua, lo natural es mejor.

Deje un comentario


9 × cinco =